Josep Tornero dialoga con Pasolini | ValenciaPlaza

 

Centre del Carme Cultura Contemporània

 

Josep Tornero dialoga con Pasolini en ‘La desaparición de las luciérnagas’

 

 

Valenciaplaza.com 7/03/2019 – 

 

El artista Josep Tornero presenta en el Centre del Carme de València su último proyecto, La desaparición de las luciérnagas, donde explora el miedo como fórmula de dominación y de poder a lo largo de la historia. Se trata de una propuesta ‘site-specific’ para este espacio resultado de la convocatoria Escletxes, de producción y apoyo a la investigación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado del creador, ha presentado este jueves la exposición, que estará abierta hasta el 19 de mayo.

La desaparición de las luciérnagas es la plasmación de una investigación en la que Tornero lleva trabajando alrededor de dos años y donde se cuestiona la contemporaneidad de la imagen, rescatando reflejos del pasado, retrotrayéndolos al presente. El artista explica que su exposición “está inspirada en un texto de Pier Paolo Pasolini de 1975 (el artículo de las luciérnagas), sobre la metáfora de la luciérnaga y cómo los exceso de la sociedad de la información son como un fogonazo que no dejan ver la luz de la cultura, lo que es aprovechado por el poder para ejercer su dominación”.

La muestra es una propuesta pensada a partir de un inventario de imágenes realizado a través de diversos registros técnicos: vinilos, impresiones sobre papel fotográfico y pinturas, una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de collage, puede incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos. El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha destacado que esta exposición permite al espectador acercarse al trabajo de este artista valenciano con una trayectoria eminentemente pictórica pero “que evoluciona hacia la experimentación incorporando aquí elementos escultóricos, collage y otras técnicas, profundizando en un trabajo instalativo que envuelve al espectador”.

 

 

Ver Valenciaplaza.com