CASA&CO 3 – A CONTRATIEMPO

EXPOSICIÓN ABIERTA DEL 18 DE MARZO AL 16 DE MAYO EN LA CASA DE VELÁZQUEZ

 

ARTISTAS: Sara Agudo Millán (Hangar-Institut français Barcelona), Elena Aitzkoa (Estampa), Thomas Bouquet (Fundació Miró Mallorca), Pauline Dragon (ENSAD), Carola Moujan (Hangar-Institut français Barcelona), Pablo Sanz (Hangar-Institut français Barcelona), Lucas Seguy (Département de Loire-Atlantique), Josep Tornero (Fundació Miró Mallorca).

 

 

LA EXPOSICIÓN CASA&CO

La muestra CASA&CO presenta el trabajo de los artistas becados que, a lo largo del año 2020, se beneficiaron de una residencia en la Casa de Velázquez – Académie de France à Madrid, en el marco de su programa de becas en colaboración. 

Basados en objetivos compartidos, estos acuerdos permiten a la Casa de Velázquez ampliar sus modalidades de admisión así como alcanzar perfiles de candidatos muy diversos. Como resultado, los artistas —emergentes o reconocidos— pueden así optar a una amplia gama de becas durante todo el año, según las oportunidades que mejor se adapten a su trayectoria.

Los galardonados se benefician de un periodo de residencia, variable en función de cada convocatoria, para desarrollar su trabajo en un entorno excepcional, pudiendo dedicarse plenamente a su práctica.

La muestra CASA&CO resalta la diversidad de estas becas y lo importante que son estas colaboraciones como mecanismos de apoyo a la creación contemporánea.

Cada año, la exposición subraya la relación que, con el paso de los años, se ha ido tejiendo entre la Casa de Velázquez y su red de colaboradores, resaltando en cada edición una de ellas en particular. Esta tercera edición pone especial foco en el acuerdo que une la Casa de Velázquez, Hangar y el Institut français Barcelona. Las becas de intercambio Hangar – Casa de Velázquez, en colaboración con el Institut français Barcelona, permiten cada año a dos artistas desarrollar una investigación artística en la Casa de Velázquez durante dos meses y, a otro más, llevar a cabo un proyecto de creación en las instalaciones de Hangar, en Barcelona, durante cuatro meses. 

 

 

LA TEMÁTICA 2021: A CONTRATIEMPO

El año 2020 puso a prueba nuestra relación con el tiempo. Su curso, con sus prisas, sus pausas y sus alteraciones varias, se ha convertido en un compañero de viaje cuyos contornos se dibujaban al compás de nuestras emociones.

A contratiempo, lema de esta tercera edición de la muestra CASA&CO, reúne obras que hablan todas a su manera de este tiempo dilatado. Tiempo de la deriva y de la pausa. Tiempo de la naturaleza y de la observación. Tiempos convulsos y tiempos calmados.

En definitiva, la muestra y los ocho artistas presentados nos invitan a tomar el tiempo de reinventar, de reaprender y de echarse de lado para captar lo que, sino, no se podría ver.

 

LA CASA DE VELÁZQUEZ

La Casa de Velázquez es una institución francesa fundada en 1920, que tiene como objetivo fomentar la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios a nivel bilateral e internacional.

Inaugurado en 1928 en la Ciudad Universitaria de Madrid, el edificio fue en gran parte destruido al comenzar la batalla de Madrid en 1936. Volvió a inaugurarse en su forma actual en mayo de 1959.

En la actualidad, la Casa de Velázquez desempeña su labor bajo la tutela del Ministerio francés de enseñanza superior, investigación e innovación, y forma parte de la red de las cinco Écoles françaises à l’étranger.

Desde su creación, desarrolla sus actividades en torno a un modelo único, apoyando a la vez la creación artística contemporánea y la investigación científica en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

Esta doble misión se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de las dos componentes de la institución: la Académie de France à Madrid (sección artística) y la Escuela de altos estudios hispánicos e ibéricos – EHEHI en sus siglas en francés (sección científica). 

L’Académie de France à Madrid coordina las acciones dirigidas a artistas en torno a un gran abanico de disciplinas: arquitectura, artes plásticas, cine, composición musical, fotografía, vídeo… Lugar de creación e investigación tanto como de vida, permite a artistas –emergentes o confirmados– afianzar sus orientaciones de trabajo y experimentar vías nuevas. La AFM se encarga de implementar la programación artística de la Casa de Velázquez, colaborando con numerosas entidades tanto locales como internacionales.

L’École des hautes études hispaniques et ibériques – EHEHI es un lugar de formación para jóvenes investigadores y un centro de investigación francés en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Su política científica, centrada en la península Ibérica, el Magreb y el mundo atlántico, se refleja en una veintena de proyectos plurianuales de investigación y unos diez proyectos arqueológicos. Además, junto con la Universidad Autónoma de Madrid, coordina desde el 2016 las actividades del MIAS – Madrid.

 

Entre ambas secciones, la Casa de Velázquez acoge y acompaña a un centenar de investigadores y creadores cada año, a través de una amplia oferta de residencias, desde unos meses hasta un año. Además, y con el fin de promover el trabajo realizado dentro de la institución, se lleva a cabo un extenso programa de actividades abiertas al público: exposiciones, proyecciones, conciertos, encuentros, coloquios…

La biblioteca (unos 150 000 libros y más de 1 800 títulos de revistas) está abierta, tras inscripción gratuita, a toda persona que lleve a cabo un trabajo de investigación a partir del nivel Máster.

Asimismo, la Casa de Velázquez dispone de un servicio editorial que publica unos quince libros al año, en papel y en digital –muchos de ellos en acceso abierto–, así como una revista semestral, Mélanges de la Casa de Velázquez.