Estetica della scomparsa

Estetica della scomparsa

Estetica della scomparsa

 

Proyecto para el programa de becas en la Real Academia de España en Roma (RAER)

*Esta página solamente es accesible desde el enlace aportado en la solicitud del proyecto.

 

Como las almas suspendidas de las que hablara Dante, por boca de Virgilio, en el Canto II de La divina comedia, así las imágenes, los fragmentos escultóricos, los restos arquitectónicos, emergen desde cada uno de los rincones de la ciudad de Roma; a la vez que sus perfiles desaparecen como en medio de un universo flotante, indeciso o incierto. La pregunta que estas imágenes y fragmentos nos plantean es, quizás, la más grave: ¿qué es aún, o de nuevo, posible?

El proyecto se sumerge en el imaginario de Roma, en los Beni Culturali, pero también en la historia última de la ciudad. Hablamos más que nada de atisbos y sensaciones, señales de algo punzante: desgarraduras, oscuridad, espesura, fragmentación —el bombardeo de los aliados sobre la ciudad de Roma en 1943, el asesinato de Pier Paolo Pasolini en las playas de Ostia en 1975, o el crimen que en marzo de 2016 sacudió la ciudad, perpetrado por los jóvenes Manuel Foffo y Marco Prato, quienes torturaron hasta la muerte al también joven Luca Varani, un crimen inexplicable perpetrado desde una extrema crueldad e increíbles escenas de fetichismo. Una Roma rota, fragmentada, donde los hechos se desarrollan en un período en el que la ciudad estaba sumida en un caos absoluto: sin alcalde, con toda una administración investigada por corrupción y aplastada por montones de basura. Agujeros en las carreteras, autobuses en llamas, jabalíes en el centro de la ciudad y una plaga de ratas fueron la tónica habitual, donde el asesinato de Luca Varani fue el pozo más hondo de la degradación de la capital, la cual reflejó una crisis decadente.

No obstante, si estas figuras donde se inicia y trunca una narración histórica —tan crítica, tan rota y fragmentada— reciben especial protección por parte de la memoria, ello tal vez sea debido al contenido de verdad que persiguen condensar. ¿Pero lo consiguen? ¿Es posible realmente restablecer ese contenido de verdad antigua que demora en lo profundo?

El proceso de la rememoración se ha vuelto un espacio oscuro, un magma confuso, inextricable y enigmático: demónico. Una negación grandiosa y siniestra. Es cierto que la memoria se despliega, pero lo que surge no son más que parcelas de un laberinto íntimo donde sin duda reposa o se esconde un monstruo que persiste en la fantasmagoría y la desaparición de lo físico.

A partir del montaje y la instalación como herramienta compositiva principal y un uso multidisciplinar, se propone un pequeño fragmento del fascinante espectáculo de la corrosión, la (des)memoria y el hundimiento. De este modo, partiendo del análisis de pensadores como Walter Benjamin, Paul Virilio o Georges Didi-Huberman, las intenciones de este proyecto intentan modular esta tesis a través de una serie de cuestiones fundamentales lanzadas desde instalaciones escultóricas y pinturas, en su mayor parte, para entender y aproximarnos a una cultura visual que excede la historia lineal y se repite, se superpone, como una suerte de palimpsesto que deriva en este simbolismo fantasmal, de un tiempo que ha pasado, evocando algo actual y transfiriéndole un contexto dramáticamente diferente.

La imagen es peligro, incluso el peligro de un recuerdo. Relación de una oscuridad con el mito, que remite a origen y fuente de lo poético.

Bocetos e ideas principales

Fig. 1.

Fig. 1. Spatium et liturgia. Tierra refractaria, madera y tela. 2020.

Fig. 2. Boceto digital. Proyecto para Monografías de la aparición. 2021.

 

 

El uso de la escultura clásica no es, en mi caso, una deriva hacia la figuración como pretexto, sino que obedece a la conceptualización que marca las directrices del proyecto artístico desarrollado.

 

La acumulación y repetición del objeto remiten a la idea del archivo museístico, al fragmento y el resto, desde donde emerge la pregunta y la inquietud hacia lo posible. El atisbo y la sensación es, en este caso, una pregunta punzante, indecisa e incierta, donde historia y cultura acontecen en una narración que aparece rota y fragmentada, a pesar de poseer un contenido de verdad el cual acaba siendo casi un elemento especulativo.

Fig. 2.

Fig. 3.

Fig. 3. Boceto digital. Diseño expositivo de la instalación Monografías sobre la aparición. 2021.

 

En la idea expositiva se remarca el contexto escenográfico y la utilización del espacio y el lugar como fundamentación de la idea. El progresivo diálogo con imágenes y pinturas archivadas y realizadas en los diversos proyectos enriquecen la lectura y la intención de la muestra.

Fig. 4, 5 y 6. Bocetos digitales. Técnicas infográficas y posproducción de imágenes.

Fotografías del autor. Realizadas en museos de Roma (2015-16).

 

El uso de imágenes en el proyecto está fundamentado en la misma idea de desaparición y transformación. En su conjunto, establecen un diálogo con el objeto y la instalación tridimensional que forma parte del concepto y la intención en Estetica della scomparsa.

Fig. 4.

Fig. 5.

Fig. 6.

Fig. 7. Boceto digital. Spatium et Liturgia. 2019.

 

El cambio y la metamorfosis afectan al objeto, al sujeto, a su concepción e interpretación histórica y cultural.

La desaparición es la disolución física. La ausencia del soporte material. Para comprender la noción de desaparición primero hay que mencionar la aparición, el fenómeno que establece una Estética de la Aparición. Esta aparición del mundo físico, ha tratado de explicarse por diversas vías, desde la psicología a partir de la Gestalt, a partir de la noción de percepción, de la fenomenología o del empirismo. Las formas surgen del sustrato en la escultura y pintura tradicionales. La persistencia del soporte es la esencia de la llegada de la imagen.

Fig. 7.

Fig. 8. Restos acumulados en taller de escultura. Carrara, Italia.

Fig. 9. Imagen de la iglesia de San Lorenzo tras el bombardeo aliado. Roma, 1943.

Fig. 10. Imagen aérea del bombardeo aliado. Roma, 1943.

Fig. 11. Pío XII en las calles de Roma en el bombardeo aliado.

Fig. 12. Portada del Correre della Sera confirmando el asesinato de P.P. Pasolini.

Fig. 13. Boceto digital.

Fig. 8.

Fig. 9.

Fig. 10.

Fig. 12.

Fig. 11.

Fig. 13.

Fig. 14.

Fig. 14. Boceto digital. (IN. 2021

Fig. 15. Boceto digital. Estetica della scomparsa, 2021.

Fig. 16. Boceto digital. Estetica della scomparsa, 2021.

Trabajos anteriores

Josep Tornero. La desaparición de las luciérnagas. Mármol restituido. Centre del Carme de Valencia (CCCC), 2019.

La desaparición de las luciérnagas. Detalle.

Josep Tornero. A Date with Elvis. Óleo sobre tabla y mármol restituido. ARCOMadrid. IFEMA, 2019.