La desaparición de las luciérnagas

 

Josep Tornero

Centre del Carme Cultura Contemporània

7 Marzo | 19 Mayo

2019

Convocatoria Escletxes Producción en Investigación Artística 2018-20

Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana

In realtà essi sono appunto delle maschere. Son certo che, a sollevare quelle maschere, non si troverebbe nemmeno un mucchio d’ossa o di cenere : ci sarebbe il nulla, il vuoto.

Pier Paolo Pasolini

The disappearance of fireflies

As Giorgio Agamben so brilliantly puts it, contemporaneity can only be revealed in the density of intertwined temporalities, in the disjunction and anachronism from which our present moment is perceived. Perhaps in this way a possible redemption may appear: “it is as if this invisible light that is the darkness of the present cast its shadow on the past so that the past, touched by this shadow, acquired the ability to respond to the darkness of the now”.
In coherence with this idea, narrative in the work of Josep Tornero favours the idea of “assembly” over that of “series”, in order to establish multiple ways of relating in a Warburgian manner. In addition, he carries this out by
going into detail on the common elements in his previous work: the undulation and movement in the momentary, which are always oriented towards the objective of signalling a survival of the image. In the words of the artist himself: “a survival by way of fleeting glints, […] a succession of images or dislodged stories that, like a collage, could incorporate a sustained dialogue with ourselves, a last glimpse that precedes the disappearance”.
The viewer thus witnesses images that become spectres of memory, places where everything happens twice in order to activate a common space that belongs to us as a collective. In effect, each painting constructs a shared imaginary that has as its coordinates a frequent lexicon in the social practices of contemporary art: trauma, pain, memory, community, violence … and that every society tends to hide.

Presentación del proyecto

El Centre del Carme presenta ‘La desaparición de las luciérnagas’ el último trabajo del artista valenciano Josep Tornero. Se trata de una propuesta ‘site-specific’ para este espacio como resultado de la convocatoria Escletxes, de producción y apoyo a la investigación del Consorci de Museus. A partir de un inventario de imágenes de diversos registros técnicos como fotografía, vinilos o pinturas, el artista trae al presente imágenes iconográficas de la historia del siglo XX. ‘La desaparición de las luciérnagas’ es la plasmación de una investigación en la que Tornero lleva trabajando alrededor de dos años y donde se cuestiona la contemporaneidad de la imagen, rescatando reflejos del pasado, retrotrayéndolos al presente.

Tornero explica que su exposición “está inspirada en un texto de Pier Paolo Pasolini de 1975 (el artículo de las luciérnagas), sobre la metáfora de la luciérnaga y cómo los exceso de la sociedad de la información son como un fogonazo que no dejan ver la luz de la cultura. Esto es aprovechado por el poder para ejercer su dominación”.

La exposición es una propuesta pensada a partir de un inventario de imágenes realizado a través de diversos registros técnicos: vinilos, impresiones sobre papel fotográfico y pinturas, una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de collage, puede incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos.

El artista trae al presente imágenes iconográficas de la historia del siglo XX. ‘La desaparición de las luciérnagas’ hace referencia al paso del tiempo y a la construcción del presente. Como explica Pedro Medina en el texto del catálogo “el espectador presencia pues imáge­nes que se vuelven espectros de la memoria, lugares donde todo acaece una segunda vez para activar un es­pacio común que nos pertenece como colectivo. Cada cuadro construye un imaginario compartido que tiene como coordenadas un léxico frecuente en las prácticas sociales del arte contemporáneo: trauma, do­lor, recuerdo, comunidad, violencia… y que toda sociedad tiende a ocultar”.

Coherentemente con esta idea, la na­rración en la obra de Josep Tornero privilegia la idea de “montaje” sobre la de “serie”, para establecer warbur­gianamente múltiples maneras de re­lación. Además, lo lleva a cabo profun­dizando en elementos comunes en su trabajo anterior: lo ondulante y el mo­vimiento en lo fugitivo, que se orientan siempre al objetivo de señalar una su­pervivencia de la imagen. En palabras del propio artista: “una supervivencia a modo de destellos fugaces, una sucesión de imágenes o historias des­anidadas que, a modo de collage, pue­da incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos, un destello último que precede a la desaparición”.

SOMBRAS PARA ILUMINAR EL PORVENIR

SOMBRAS PARA ILUMINAR EL PORVENIR

Pedro Medina Reinón


Tal y como expone brillantemente Giorgio Agamben, lo contemporáneo no puede más que desvelarse en el espesor de temporalidades entrelazadas, en el desfase y el anacronismo desde el que se percibe nuestra actualidad.
Quizás así pueda aparecer una posible redención: “es como si esa invisible luz que es la oscuridad del presente proyectase su sombra sobre el pasado y este, tocado por este haz de sombra, adquiriese la capacidad de responder a las tinieblas del ahora”.

Coherentemente con esta idea, la narración en la obra de Josep Tornero
privilegia la idea de “montaje” sobre la de “serie”, para establecer warburgianamente múltiples maneras de relación. Además, lo lleva a cabo profundizando en elementos comunes en su trabajo anterior: lo ondulante y el movimiento en lo fugitivo, que se orientan siempre al objetivo de señalar una supervivencia de la imagen. En palabras del propio artista: “una supervivencia a modo de destellos fugaces, […] una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de collage, pueda incorporar un diálogo sostenido con
nosotros mismos, un destello último que precede a la desaparición”. El espectador presencia pues imágenes que se vuelven espectros de la memoria, lugares donde todo acaece
una segunda vez para activar un espacio común que nos pertenece como colectivo.

En efecto, cada cuadro construye un imaginario compartido que tiene como coordenadas un léxico frecuente en las prácticas sociales
del arte contemporáneo: trauma, dolor, recuerdo, comunidad, violencia… y que toda sociedad tiende a ocultar.

 

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Entre los pliegues de la noche se reescribe la vida…

-Pensamientos y comentarios en torno a la obra de Josep Tornero-

Luis Francisco Pérez


La obra pictórica de Josep Tornero se diría que también viene (sería más correcto decir que surge) de un obscuro fondo de los tiempos o de una larguísima era (seguimos en ella) dominada por el miedo. Es decir: es imposible que sea más humana, e incluso haciendo un homenaje al filósofo con que hemos iniciado este texto, que resulte esencialmente humana, demasiado humana. Por eso la inquietante representación que contemplamos en todas y cada de sus telas (sucede lo mismo, naturalmente, en las máscaras de condición escultórica que vemos en esta muestra) no es tanto una figuración, aun siéndolo, como un reconocible espacio de significación que paradójicamente hace abstracción de esa trascendencia, incluso de esa razón defensora de su más pura comprensión. Podemos agregar: se trata menos de una figuración que de una sofisticada imagen que surge, cual luminosa luciérnaga en la noche, de una escenificación muy concreta y segura de lo que podemos entender como “condición humana”.

 

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Fotos de sala · Centre del Carme Cultura Contemporània

La desaparición de las luciérnagas

Sala 1 · Centre del Carme Cultura Contemporània · Valencia

La desaparición de las luciérnagas

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La desaparición de las luciérnagas

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La desaparición de las luciérnagas

Sala 1 · Centre del Carme Cultura Contemporània · Valencia

La desaparición de las luciérnagas

Sala 1 · Centre del Carme Cultura Contemporània · Valencia

Obras

La desaparición de las luciérnagas

Vinilo sobre pared.

300 x 600 cm.

Helter Skelter

Óleo sobre lino · 195 x 130 cm.

2018

A Date With Elvis

Óleo sobre lino · 27 x 35 cm.

2018

Camino a Damasco o La Conversión de Saulo

Óleo sobre lino · 150 x 195 cm.

2018-19

Falenas

Óleo sobre lino · 195 x 355 cm.

2018-19

La desaparición de las luciérnagas

Instalación escultórica · 160 x 350 x 500 cm

2019

The Kids II

Óleo sobre lino · 50 x 61 cm.

2018